martes, 2 de junio de 2009

Crisis en la UNAH


Mi estimado amigo Eckz, tenes toda la razón en tu anterior post!!! De hecho, yo, como uno de los creadores del blog, estoy totalmente de acuerdo con vos!!! Cuando iniciamos con este proyecto "master´s blog" el principal propósito de este mismo, era proyectarse con una visión positiva de lo que es la UNAH y su grandeza (sin opacar a ninguna otra universidad)... El trabajo que realizamos, fue con el puro y único propósito de ayudarnos entre amigos y compañeros de universidad; lo que hasta hoy, hemos venido cumpliendo e intentándolo.

Pero, el día de hoy, nos vemos en la triste situación de RECLAMAR EN VOZ ALTA los derechos que como comunidad estudiantil tenemos!
Es lamentable saber que entre estudiantes, en lugar de unirnos, nos separamos... Los frentes estudiantiles, que cuentan con buenos elementos, pero, son liderados por "estudiantes" corruptos o ineptos no puedan tan siquiera organizar una fuerza que busque la SOLUCIÓN al conflicto.
Destaco las buenas intenciones de los estudiantes de excelencia académica, que tuvieron un intento de hacer manifestaciones, pero, su poco poder de convocatoria a los estudiantes sumado a la indiferencia de los demás frentes estudiantiles (que aglomeran a la mayoría de estudiantes), no tuvo el efecto esperado en las manifestaciones.

La UNAH esta sumergida en una crisis, que se ha agudizado desde hace mas de un mes, tiempo durante el cual, las instalaciones de la Universidad permanecieron cerradas.
Luego de este mes de paralización, se procedió a otorgar el tiempo que por ley, corresponde a vacaciones para empleados y estudiantes.
Las alarmas entre los estudiantes, se han comenzado a encender (tarde) debido al temor que se tiene sobre perder el actual periodo académico, el cual los docentes se han encargado de asegurar que no se perderá. Pero, siempre se pone en riesgo de que se imparta el periodo intensivo o "corto". Los protagonistas en esta ocasión son los docentes, junta de dirección universitaria y rectora de la UNAH. Todo por una deuda histórica que la UNAH tiene con el INPREUNAH, y el ajuste por el nuevo salario mínimo decretado por el poder ejecutivo.

Respecto a los docentes; señores entiendo que su lucha "amparada en la ley" es correcta y es su derecho. De hecho, si la situación económica del país fuera distinta (con gran crecimiento) estaría dispuesto a apoyarles en su lucha.. PERO, el panorama económico, no solo Honduras, sino a nivel mundial, indica que estamos sumergidos en una CRISIS PROFUNDA (por no decir depresión) que impide que las grandes cantidades de dinero que implica su ajuste salarial, sea pagado ya sea inmediatamente o en pagos parciales.

A la señora rectora, RUEGO que cambie su actitud!!!! NEGOCIAR Y CONVERSAR no implica que la UNAH se "doblegue" ante las pretensiones de la ADUNAH!! Simplemente, ella como directora del Alma Mater, DEBE a toda costa (con o sin medidas de presión)buscar conciliar y solucionar el problema!!!!! No MAS INDIFERENCIA señora rectora!!! Le recordamos que USTED. SI! USTED SEÑORA JULIETA CASTELLANOS fue directiva de la ADUNAH, y también tuvo sus luchas gremiales...

Por ultimo, quiero felicitar al tristemente celebre, señor presidente de la República, Manuel Zelaya, por sus actos sin medir consecuencias!!! BRAVO, su salario mínimo, (que si por lo menos hubiera recibido una clase de economía básica, sabría como funciona el sistema económico en el que vivimos; para poder medir las consecuencias de un aumento de salario mínimo en momentos de crisis), ha causado que la UNAH este sumergida en esta grave crisis!!!!!
El pago al Impreunah esta casi solucionado, y es un conflicto interno de la UNAH, pero..... EL aumento al salario mínimo, causa esta terrible crisis, que aviva y retoma el tema de CERRAR la UNAH por un par de años!!!!!!!! Si eso llegara a ocurrir, Zelaya Rosales quedará en la historia como uno de los presidentes mas estúpidos que ha gobernado el país. Todavía esta a tiempo de evitar que eso quede en los libros de historia y rectificar ese GRAN ERROR. Por cierto, su falta de capacidad no me sorprende, puesto que ha sido uno de los alumnos VERGÜENZA para la UNAH.

Del SITRAUNAH, me limito a decir que son unos revoltosos, que solo son mas leña para el fuego.
El Congreso Nacional ha querido intervenir en el asunto, pero IMPLORO que por favor no lo hagan!!!! Son simples burocratas, que buscarán la via mas facil para solucionar el problema. Hoy me enteré (gracias a un buen docente) que bajo la mesa del Congreso ya hay 2 propuestas de solucion al conflicto, pero las 2 van a encaminadas a hacer un CIERRE de la UNAH por 2 y 1 año respectivamente cada propuesta!!
Como alumno de calidad de la UNAH, EXIJO se resuelva el problema a mas tardar el 14 de Junio, un día antes de volver a clases. De lo contrario, la UNAH estaría siendo sentenciada a muerte por sus propios miembros. Les recuerdo a todos:
DOCENTES, ustedes sin alumnos, no son nada. No tendrían el honor de serlo. Ustedes mismos decidieron dedicarse a dar clases, no fueron los alumnos, ustedes esta ahí porque quieren dar clases, entonces, háganlo! Cabe aclarar que dentro de todo el grupo de docentes, hay excelentes maestros, hacia los cuales dirijo mi admiración sincera.
RECTORA; Sin alumnos, tampoco tendría ese titulo! RECUERDE, usted también fue docente! Toda la comunidad universitaria espera lo mejor de usted!
MANUEL ZELAYA: No tengo palabras para usted, todavía tengo la duda si entendería el lenguaje humano. Lo digo sin ánimos de ofender, pero, hasta el momento, eso es lo que sus actos reflejan (su 4ta urna esta bien, pero, hay PROBLEMAS mas importantes en el país). Todavía hay hondureños que tenemos la esperanza de que pueda mejorar su labor al mando del país.

Esperando la pronta solución del conflicto.
LUCEM ASPICIO!!

Por: @d@f

El trio siniestro: MEL, ADUNAH, JULIETA C.


En primera instancia, deseo pedir disculpas a nuestros lectores, porque las opiniones expresadas a continuación, no reflejan en forma alguna las de los demás autores de este blog, Simplemente hago ejercicio de mis derechos constitucionales, me pronuncio en contra de la manera de actuar de los “profesionales” universitarios.
Primero me dirijo a nuestra Famosa rectora, su intransigencia y obstinación nos tiene sumidos en este predicamento, recuerde que usted también estuvo en la adunah, por tanto no debería de negarse al dialogo, seguramente podrían llegar a un consenso, me imagino que ha de pensar: “ahora el problema no es mio” después de ese excelente pase en profundidad que hizo al congreso, con esa comisión….
Ahora mis estimados “Licenciados”, que se han creido eh? Cerrando una universidad publica pertenciente a el pueblo, MIS padres y los padres de MIS compañeros Pagan la matricula para que se nos imparta la educación de la que tanta necesidad tenemos, somos un país en vías de desarrollo, con el futuro amparado en egresados de la UNAH, bueno sin animo de restarles importancia a las demás, la Autonoma fue la primera! Es la mas importante del país y que están haciendo ustedes actuando como una Jauria, abandonando sus trabajos por algo que tanto ustedes como nosotros los estudiantes sabemos que es injusto, no me refiero a la deuda con el impreunah, esa lucha si es justa, puesto que pelean por su dinero, algo que en realidad les pertenece, pero pedir un ajuste salarial basado en el salario minimo…POR FAVOR! En que cabeza cabe? Seamos honestos ustedes ganan lo suficiente como para mantener sus lujosos Autos, en el parqueo de mi facultad no solo una PRADO se estaciona, Peor aun se juntan con el sindicato que tanto tiempo nos ha hecho perder en el pasado.
Exigen un pago por los días no trabajados, jajaja, sean serios donde dejan sus prestigiosos títulos?
Quieren un pago exagerado por la “Educacion de CALIDAD” que nos brindan dia a dia, llaman educación de calidad a esos 35-40 minutos de clase? Claro a ustedes les pagan la hora completa, y cuando salen a la carrera para sus otros trabajos y lo dejan a uno descifrando sus clases a medias.
Mirenme la seña ve!! Es el colmo que digan que van a continuar la huelga desde sus casas jajaja.
Si en verdad están haciendo huelga por lo menos párense frente a la unah cerrada, pierdan ese tiempo! Ahí es donde voy a ver si en realidad les interesa su HUELGUITA, sinceramente me da mucha pena la situación que estamos viviendo, a este paso el fin de la UNAH esta cerca.
Pero ahora y después de pensarlo bien la culpa es de nosotros los estudiantes, dejamos que hagan lo que se les antoja a los Señores catedráticos, lo que sucede es que nuestros frentes estudiantiles emulan a judas, vendiendo su lealtad por pocos centavos, y que animo va a tener un estudiante de unirse a dichos frentes para luchar por sus derechos si nos saboteamos desde adentro.
Ahhhh pero antes de terminar les pido que donde estén se pongan de pie y aplaudan a nuestro COMANDANTE VAQUERO que con ese aumento al minimo quiso echarse en la bolsa al pueblo, muy bien MEL vos y tus asesores han de saber solo de vacas y de frijoles de postrera! Nada les costaba especificar bien que sectores recibirían el aumento, pero noooo, ahhh y los diputardos (bastardos+diputados) que no se quedan atrás, levantando la mano sin leer o pensar bien las cosas.
Lamentablemente mientras nosotros comenzamos ayer un periodo de vacaciones el conflicto aun no vislumbra solución.
LUCEM ASPICIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Att: EcKz